miércoles, 18 de junio de 2014

La muerte: ¿algo natural?





Por: Rogsel Castillo


Y ¿qué es entonces? No fue una mañana como todas las anteriores, aunque a la misma hora me encontraba haciendo lo mismo: lavando el plato de mi desayuno. En voz alta verbalicé: “qué mal tratada está la muerte en nuestra cultura, ¿no te parece?", le preguntaba a una amiga. Descolocada, sorpresiva, me respondió: “¿mal tratada?" "Sí, cuando se te va esa persona duele muchísimo, te 'derrumbas'", y en sus palabras encubría el argumento “tú sabes de qué te hablo”.

Y claro que lo sabía, “¿pero no debería tomarse o entenderse como algo natural?”, le pregunté, “¿natural?" Me preguntó como si realmente no lo fuera, como si mi pregunta desnaturalizara la vida.

Me retiré de la conversación. Un poco confundida, no quise ofender con mis palabras el vacío de aquellos que ya se habían ido. Conocía muy de cerca el sentimiento que dejaba la ausencia irreversible. Pero, seguía cuestionándome, ¿y si independientemente de la cultura nos hubiesen fundamentado en la conciencia colectiva que tenemos que amarnos, cuidarnos y valorarnos, darnos y entregarnos, apreciar nuestra belleza, entendiendo que todos tenernos una fecha para cerrar el gran ciclo: la vida, que todos vamos a morir, y que el proceso en vez de ser un evento destructor emocionalmente por el vacío físico que deja, se desarrolle un entendimiento consciente, sin miedo?


En vías de comenzar mi día, pensaba en mis ideales de socialización, entendimiento, crecimiento y posturas ante la vida y la muerte. Sabía que para llegar a esa premisa que le planteaba a mi amiga, tenía un largo camino por recorrer. Sin miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario