lunes, 2 de junio de 2014

Pepita molida




Por: Isa


La comida típica reúne platillos con características especiales, elaborados con frecuencia en un lugar determinado —Comitán por ejemplo— y forma parte del folclore de un pueblo o región.

Hemos adoptado el uso de las pepitas de calabaza en nuestra dieta. En realidad es un complemento culinario que ha sido muy difundido en diversas bandejas. Fueron consumidas en México desde tiempo prehispánico y siguen siendo nutriente de suma importancia en la dieta original. Fray Bernardino de Sahagún, en
el volumen 2 de Historia general de las cosas de la Nueva España, dice acerca de muchos ingredientes que los originales utilizaban para preparar sus alimentos, entre ellos, precisa- mente, éstas semillas.
En Chiapa de Corzo son ingrediente imprescindible para el Tasajo con pepita, comida especial que se prepara para la Fiesta Grande, la de San Sebastián, en enero.
En Comitán de Domínguez se les consume como botana, se añaden a las ensaladas o las carnes, pero
se prefieren doradas y después
molidas con chile seco, sal y cilantro para complementar el desayuno, sea éste de huevos fritos y frijoles de olla con queso o crema.
A diario, en los pasillos del mercado y entre el bullicio de pregoneras ofreciendo sus productos, destaca el sin igual “¿Merca ́ste ́ pepita molida?”, la misma pregunta, en las mañanas, se suele escuchar en puertas de zaguanes viejos cuando las canasteras de este pueblo ofrecen el ancestral producto a sus marchantes.
El modo de preparación que a continuación se describe fue
proporcionado por la señora Rosa García Santis, originaria de la ranchería San Isidro Tinajab, al oriente de Comitán.
Elaboración: Extraer las semillas de la calabaza, lavarlas detenidamente retirando restos de la pulpa. Después, sobre un paño de cocina o papel absorbente, se les deja secando al sol y quedan disponibles para ser doradas, molidas con cilantro y chile seco; adicionándole unas pizcas de sal, el complemento culinario queda listo para los paladares que saben de tradición. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario