jueves, 21 de agosto de 2014

CFE y AHMOCSUR, juntos para concientizar sobre los medidores inteligentes


Texto y fotos: Daniel Saborío I Edición: Maribel Aguayo


Alberto Torres Cristiani, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán de Domínguez y Frontera Sur (AHMOCSUR), convocó a junta a hoteleros, restauranteros y representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar a conocer la forma en que funcionarán los nuevos medidores de luz, denominados 'inteligentes', que no es un sistema de prepago como se pensaba, sino de postpago, es decir, pagas lo que consumiste en el mes, tal como se usa actualmente en el recibo bimestral.



El equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Licenciada Liliana Hernández y el ingeniero Juan Carlos Sánchez explicando los beneficios de los medidores inteligentes.


Los medidores inteligentes están diseñados para las viviendas, y las tarifas 2 que son las que se manejan en los negocios, exceptuando a los que poseen su propio generador y todos aquellos que sean trifásicos, es decir, aquellos que cuentan con tres líneas de entrada.

Una de las ventajas que plantea esta nueva modalidad inteligente es que ya no existirá el cobro por reconexión, además de evitarse las molestias que ésta implica, como trámites, disponibilidad del personal y, sobre todo, el tiempo de espera para volver a contar con energía eléctrica.

El usuario podrá conectarse y desconectarse según sus intereses, lo cual es bastante favorable para los dueños de negocios y locales comerciales, ya que se podrán reducir al mínimo los gastos en energía eléctrica, por ejemplo, si no se usará el negocio un par de meses, uno mismo puede desconectarse para no consumir energía eléctrica, únicamente se pagará una cuota mínima como concepto de renta del servicio.

Los costos no se verán afectados, si al bimestre pagábamos 180 pesos, ahora pagaremos la mitad, es decir, 90 pesos al mes y lo mejor es que podremos elegir nuestra fecha de pago, ya sea el 1, 5, 10, 15, 20 ó 25 de cada mes de acuerdo a nuestra conveniencia monetaria.

Los medidores inteligentes son muy eficientes, tienen un margen de error mucho menor en la lectura de kilowatts, lo que favorece al usuario, quien tendrá la certeza de estar pagando únicamente lo que consume. Además los medidores están diseñados para proteger nuestros intereses, es decir, si por alguna razón el voltaje sube o baja abruptamente, el medidor se desconecta evitando así daños a nuestros aparatos electrónicos y posibles siniestros.

Por ahora la conversión a esta modalidad inteligente no es obligatoria, sin embargo, mientras se vaya modernizando la estructura de trabajo y con el único fin de mejorar el servicio, tarde o temprano será la mejor opción, los medidores anteriores quedarán obsoletos como hemos visto, por ejemplo, con los televisores, ahora únicamente se fabrican pantallas planas y de alta definición, los anteriores poco a poco pierden soporte, y por lo mismo, comienzan a ser poco funcionales.

Liliana Hernández, jefa del área de Atención a Clientes, fue la encargada de impartir la conferencia respaldada por Roque Ramírez, jefe de Distribución, Juan Carlos Sánchez, Agente Comercial, licenciado Francisco Morales, licenciado Miguel Ángel Román y el Licenciado Juan Vázquez Supervisores de Campo quienes fueron muy atentos y respondieron con amabilidad todas las dudas de los empresarios.



Alberto Torres esta planeando una conferencia pública para que el personal del CFE explique a los usuarios comitecos el funcionamiento de los medidores inteligentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario