miércoles, 27 de agosto de 2014

'Divorciadas' de Humberto Robles y los XV años de Escudo Jaguar Teatro



Con motivo de la celebración de su XIV aniversario, Escudo Jaguar Teatro amenizó una serie de obras en el Teatro Junchavín de esta ciudad, del 23 al 25 de agosto.
El lunes 25 de este mes se presentó por primera vez la obra titulada Divorciadas, de Humberto Robles, registrando una buena aceptación del público comiteco.




Texto/fotografía: Antonieta Domínguez / Edición Maribel Aguayo

Divorciadas es una obra cómica, en la que tres mujeres narran sus experiencias conyugales y los motivos que condujeron a su divorcio. Ximena, Simplicia y Xóchitl son las mujeres protagonistas de la obra, quienes narraron de manera cómica a los ahí presentes sus anécdotas matrimoniales.

Ximena es una señora de clase media-alta, quien cuenta los pormenores de su vida en pareja, su poca actividad sexual a lo largo de su matrimonio, y de cómo fracasó el plan que armó una noche para seducir a su marido, pues éste llegó demasiado cansado y ella se fue a la cama triste y decepcionada, y de cómo el día menos esperado escucha unos gemidos en su habitación y descubre a su marido y al mejor amigo de él en su cama, con lo que ella llegó a la conclusión de que las salidas de su marido ‘con sus amigos’ se transformaban en orgías gay.

Simplicia es una joven que decidió buscar el camino de la felicidad de mano de la iglesia, ingresando al convento y terminando enamorada de Sor Panufia, una joven monja, y al ver que su amor no era bien visto, son excomulgadas y obligadas a empezar una vida nueva lejos de la iglesia y de quienes pudieran juzgarlas.

Xochitl es una joven feminista, extrovertida y alegre, de mentalidad abierta y con un profundo conocimiento político, con una vida ligera llena de momentos alocados y salvajes, fumando mariguana y viviendo la sexualidad al máximo, manteniendo relaciones ‘swingers’ con su amado Masiosare que era un hombre machista y golpeador, con quien mantenía una relación destructiva al grado de que un día pelearon hasta quedar sangrando; la historia de Xóchitl termina cuando Masiosare se desenamora de ella y queda prendado de otra pareja ‘swinger’.

Al término de la obra los espectadores regalaron aplausos y subieron al escenario a felicitar al elenco, quien los hizo pasar un momento agradable con sus actuaciones tan alegres. Asimismo elogiaron el trabajo realizado por la contadora Rosa Hortensia Aguilar Trujillo, quien dirigió la obra, y extendieron la invitación para las próximas puestas en escena de Escudo Jaguar Teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario