jueves, 28 de agosto de 2014

¿Quién es el tal Daniel Pulido, ese del que todo Comitán habla?

Luis Daniel Pulido es un poeta nacido en Tuxtla Gutiérrez en el año de 1970, década que estaría marcada por un despertar cultural y social en nuestro país: ‘Cantinflas’ estrenaba la película ‘El Profe’, Elena Poniatowska lanzaba su libro titulado ‘La noche de Tlatelolco’, en el que detallaba el suceso que marcó para siempre la década de los 60: la matanza de Tlatelolco, ocurrida en 1968; llega a México ‘El asombroso Hombre Araña’, de la mano de Marvel Cómics, en fin, infinidad de sucesos ocurrieron en esta década, y sin duda, uno de los más sobresalientes para la familia de Luis Daniel, fue la llegada de este poeta.




Texto: Maribel Aguayo / Ilustración: Daniel Saborío


A finales de la década de los 80, mientras Batman peleaba contra el Guasón y el Acertijo, Daniel Pulido acariciaba las hojas de papel con su poesía.

Su característico estilo para escribir lo ha convertido en el favorito de muchos, siendo ya un referente de la poesía chiapaneca.

Ha publicado los libros Pollito Card, También de dolor se derrotan zombies mutantes, Intencionalmente náufrago, Prohibido degollar patos, Nunca sonrías a Optimus Prime y El apetito de los ciegos.
De igual manera ha colaborado para las revistas Tierra Adentro, Hache de poesía y Quadrivium.

Su éxito no es casualidad: ha trabajado duramente para conseguir lo que hasta hoy ha logrado, él cree que las puertas se abren más fácilmente y sin rechinar cuando uno mismo hace el trabajo ‘sucio’. Desde sus inicios, Luis Daniel buscó darse a conocer de manera ‘rústica’: él mismo hacía volantes con su poesía y los colocaba en los postes de alumbrado público y paradas de camión, de esta manera lograría llegar a un mayor número de personas: y lo logró.

En esta ocasión llega a Comitán a presentar su más reciente libro: Bruce Wayne y la Generación X (Un concierto de rock para Chulpan Khamatova), el cual es una edición de lujo que les va a encantar y podrán adquirirlo por la módica cantidad de 100 pesos.
La presentación se realizará hoy en Sanse Bistro ubicado en el barrio de San Sebastián, justo al lado de las famosas paletas de chimbo, la cita es a las 7:30 p.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario