jueves, 4 de septiembre de 2014

Cuando florecen los girasoles, ¡Feliz cumpleaños al poeta Oscar Bonifaz!

Foto: Daniel Saborío, 2014.

Texto: Maribel Aguayo

Ese 4 de septiembre de 1925 era una mañana fresca, como suelen ser las mañanas en Comitán. La señora Rosario Caballero estaba preparada para la llegada de su pequeño, a quien ella y su marido, el señor Eduardo Bonifaz,  ya habían decidido nombrar Oscar.

Oscar Bonifaz Caballero llega hoy a la edad de 89 años, con todo el entusiasmo y la fortaleza de un jovencito de 20. 
Su marcada inclinación hacia las artes surgió desde que era muy pequeño, interés que sus padres procuraron fomentar en la medida de sus posibilidades.
El laureado poeta se ha codeado con otros grandes a lo largo de su vida, como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Alejandro Jodorowsky, Rosario Castellanos, Enoch Cancino Casahonda, Jaime Sabines, entre otros, lo que ha generado innumerables anécdotas valiosísimas que de vez en cuando cuenta, para deleite de quienes lo hemos escuchado. 
Asimismo, Bonifaz se ha convertido en el referente de la idiosincrasia y las costumbres comitecas, arrancando carcajadas a diestra y siniestra por la particularidad de sus palabras, las cuales se han forjado gracias a las gratas experiencias que ha vivido.
Su obra escrita es un incomparable legado para las actuales y futuras generaciones de chiapanecos, así como su infatigable labor como promotor cultural, el cual se ve materializado en la Casa de la Cultura de Comitán, que fue concebida para el desarrollo cultural de los habitantes de esta ciudad. Cabe destacar que además de ser el fundador de la Casa de la Cultura, fue sostenida por sus propios medios, lo cual le da un valor agregado a su trabajo en pro de la cultura y las expresiones artísticas.

Por este medio y con estas palabras, pretendemos hacer extensiva nuestra más sincera felicitación a este poeta, forjador de muchas generaciones de jóvenes en Chiapas, por su cumpleaños.
Deseamos de todo corazón que siga compartiendo con nosotros su sabiduría y experiencia, y que su ejemplo sea el referente para más jóvenes -y no tan jóvenes- de todo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario