domingo, 14 de septiembre de 2014

Una plática al lado del cineasta Roberto Román


El realizador de cine proyectó su documental y dio una pequeña charla a los asistentes resolviendo algunas dudas sobre su trabajo y el cine en general



Los organizadores del evento, Daniel Saborío (izquierda) y Luis Antonio Córdova (derecha), presentaron a Roberto Román (centro) ante el público y dieron la pauta para el inicio de la charla,

Texto y fotografías: Daniel Saborío


El viernes por la noche, el cineasta chiapaneco Roberto Román Aparicio estuvo presente en el restaurante Sanse Bistro, en Comitán, para proyectar su documental Los Pies de Guadalupe, un trabajo que ha ganado diversos premios, entre ellos el de Mejor Guión Documental en el primer Festival Internacional de Cine FICUNACH. Su obra ha generado buenas críticas en productores de la talla del francés André Guimond, que pertenece al jurado calificador en Los Globos de Oro, la antesala al Oscar.



A pesar de haberse registrado un atraso considerable antes del inicio de la proyección, la presentación fue todo un éxito. La pequeña sala de proyección, acondicionada especialmente para el evento, hubo lleno total y los asistentes pudieron disfrutar de este trabajo que retrata la fe, la magia, la espiritualidad y la fuerza de un grupo de antorchistas que recorren 900 kilómetros a pie desde su pueblo natal Zinacantán, hasta la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
La pequeña sala de proyección tuvo lleno total, los espectadores no se movieron ni un milímetro de su asiento.
Al término de la proyección, los organizadores del evento Luis Antonio Córdova, gerente del restaurante Sanse Bistro y Daniel Saborío, creador de la revista cultural Círculo, presentaron a Roberto Román y dieron la pauta para que compartiera las experiencias y curiosidades que vivió durante la filmación del documental, pormenores técnicos y todas las aventuras que vivió al lado de los jóvenes zinacantecos.
Roberto Román compartió con los asistentes algunos pormenores ocurridos durante la realización del documental.

Posteriormente, dio inicio la sesión de preguntas y respuestas por medio de la que los asistentes pudieron resolver las dudas generadas durante la proyección e incluso algunas inquietudes sobre otras cuestiones propias del oficio del cineasta.
Los espectadores resolvieron sus dudas en la sesión de preguntas y respuestas.

Al final, Roberto Román disfrutó una pizza entre el público, en un ambiente relajado, que dejó ver la sencillez y el carisma de este joven director que ha puesto el nombre de Chiapas en el mapa del séptimo arte.

Casting

El día 27 de septiembre, de 9 a 14 horas, en el auditorio del Centro Cultural Rosario Castellanos se llevará a cabo el casting para todos aquellos interesados en participar en la primera película de ficción de Roberto Román. La convocatoria es para personas de todas las edades, el vestuario es casual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario