jueves, 9 de junio de 2016

¡83 años de Vicente Leñero!


Vicente Leñero, escritor tapatío, logró posicionarse en la lista de autores reconocidos gracias a su facilidad nata en esta disciplina. Estaba convencido que el escribir es un arte sin necesidad de belleza, pues aunque lo que se dice debe decirse bien es complicado buscar palabras que adornen la narrativa sin que esta parezca forzada.






 Vicente Leñero, ingeniero por decisión, escritor por convicción

Desde pequeño, Vicente mostró interés por la literatura, pero como su padre quería que uno de sus hijos fuese ingeniero, tuvo que ingresar a estudiar Ingeniería en la UNAM, aunque decidió no dedicarse a ello y formarse como periodista en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde gracias a sus habilidades natas, empezaron a presentársele múltiples oportunidades para crecer en este ámbito.

Un hecho crucial en su carrera fue cuando ganó los dos primeros lugares en el Concurso Nacional del Cuento Universitario con 'La polvareda' y '¿Qué me van a hacer, papá?', allí conoció a Juan Rulfo y a Juan José Arreola, quienes eran los jurados. Arreola lo invitó a su taller de narrativa y lo impulsó para obtener la beca del Centro Mexicano de Escritores entre 1961 y 1964, donde fungía como tutor.

A lo largo de su trayectoria se hizo acreedor a diversos premios y reconocimientos por su labor de periodista, dramaturgo, guionista de cine y narrador.

Vicente Leñero es un claro ejemplo de que debemos luchar por nuestros sueños, pues lejos de cumplir los ideales de su padre, cumplió los propios.

Nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de junio de 1933 y falleció en la Ciudad de México el 3 de diciembre del 2014.

¡Hoy estaría cumpliendo 83 años!


Además
-Entre sus obras destacan: Los albañiles (1963), El garabato (1967), El evangelio de Lucas Gavilán (1979), Asesinato (1985) y La vida que se va (1999).
-Fue subdirector de la revista Proceso de 1977 a 1998.
-Recibió la beca del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid en 1956, y a finales de la década siguiente, las del Centro Mexicano de Escritores y la Fundación Guggenheim.

-Recibió importantes reconocimientos, como el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, en 1963; el premio Xavier Villaurrutia por su antología La inocencia de este mundo, en 2001; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, en el área de Lingüística y Literatura, en su edición del 2001.



No hay comentarios:

Publicar un comentario