jueves, 16 de junio de 2016

Fundación José Luis Cuevas, un año más de difundir el arte

En un día como hoy, 16 de junio, pero del año 2003, se firma en la Ciudad de México el acta constitutiva que da vida a la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C., la cual busca la promoción, difusión, protección, conservación y fomento de las obras artísticas tanto del pintor como de otros, y la promoción de más exposiciones permanentes y temporales



Por: Maribel Aguayo / Círculo Colectivo



Escultura conocida como 'La giganta', realizada por el artista José Luis Cuevas, la cual está colocada en el centro del patio del museo que lleva su nombre.


Esta fundación nace gracias al sueño del pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador José Luis Cuevas, quien albergaba dentro de sí el deseo de crear un museo que llevara su nombre, pero que sirviera de recinto para mostrar su arte y el arte contemporáneo de América Latina.

A mediados de los años 70, ya había reunido una vasta selección de obras de diversos artistas latinoamericanos, sin embargo, aún no había encontrado el lugar apropiado para instalar la colección.

Tras mucho deambular por las calles de la Ciudad de México, finalmente en 1988 él y algunos amigos encontraron el sitio perfecto: un viejo edificio en ruinas, muy cerca de la Academia de San Carlos.
Esta construcción fue la sala residencial (claustro) del Convento de Santa Inés en la época colonial, el cual fue fundado en 1600 por Don Diego Caballero y su esposa Doña Inés de Velasco, y que en 1861 por la ley de nacionalización de la propiedad de la Iglesia, fue separado el claustro de la iglesia, y el primero quedó para uso habitacional.
Aunque este lugar requería de un gran trabajo de restauración, ya que había sufrido notables daños estructurales a causa del terremoto de 1985, entre otros inconvenientes, José Luis no desistió y pidió apoyo para realizar la titánica obra. Dos expresidentes de México aceptaron la creación del museo, ellos fueron Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, quienes eran grandes amigos de Cuevas. También se unió el Regente Ramón Aguirre Velásquez y reubicó a todos aquellos que habitaban la vecindad y el depósito de telas que había en su interior.

Una vez terminados los trabajos de restauración del museo, este fue inaugurado el 8 de julio de 1992. En el centro del patio, Cuevas realizó una escultura en bronce de 8 metros de alto y con un peso de 8 toneladas, conocida como La giganta, porque según él mismo afirmó, se había inspirado en dos poemas notables ‘La giganta’ de Baudelaire y ‘La giganta’ del veracruzano Salvador Díaz Mirón.

Finalmente, en el año 2003, queda constituida la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C., un ño 2003,﷽﷽, en el aabientes,ausa del terremoto de 1985,primera quedMuseo de Arte Contemporáneo dentro de un recinto valorado en su dimensión histórica y al alcance del público en general.


El Museo José Luis Cuevas se unió a la celebración por le Día Mundial del Arte (16 de abril) con una magra exposición que reunió las obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de más de 50 artistas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario